Implementamos muchos protocolos de prevención que funcionan y son efectivos

La Licenciada Cirlia Alvarez es enfermera especializada en Control de Infecciones y Bioseguridad, e integra el Grupo de Control de este tipo de eventos en la Clínica y Maternidad Suizo Argentina.

Cesáreas

 En esta nota comenta los desafíos que enfrenta en su trabajo cotidiano

¿Cuál es su función dentro de la institución?

Soy parte del grupo de control de infecciones de la Clínica y Maternidad Suiza. Tenemos para supervisar y controlar más de 200 camas de internación, incluyendo unas 50 de neonatología y todo el personal de la Clínica.

 COMITÉ DE CONTROL DE INFECCIONES

 ¿Cómo se integra el comité permanente de control de Infecciones?

Está integrado por cuatro personas full-time y dos part-time: una Coordinadora, que es médica infectóloga; una pediatra especializada en infectología; otra colega de enfermería y yo. Además de otros dos profesionales que se suman al trabajo en forma part-time. El grupo reporta al Director Médico de la Clínica.

 ¿Cuál es la dinámica de este Grupo de Control y a quiénes supervisan?

El trabajo del Comité implica reuniones mensuales para discutir protocolos, elaborar procesos y analizar casos y nuevos cursos de acción. Nuestra actividad es amplia, e implica la vigilancia diaria del paciente para decidir las medidas de prevención de cada persona internada, según sus cultivos bacteriológicos. También,  tenemos que supervisar el cumplimiento de las normas de bioseguridad por parte del personal.

Todo el staff de la Clínica, sea del área que sea, está bajo la supervisión del Grupo de Control y debe seguir las reglas prescriptas para cada tipo de actividad. En concreto, algunos protocolos de cuidados son comunes para toda la organización, como el lavado de manos Y otros son particulares de cada área.

 ¿Cómo actúan cuando alguien no cumple los protocolos indicados?

Trabajamos con el diálogo, tratando de capacitar y concientizar. Muchas veces debemos negociar, porque la solución no pasa por lo punitivo. Nuestro rol en esos casos es educar mejor para preservar al paciente y también para que profesional entienda que está cuidando su propia salud.

 CONTROL DE INFECCIONES EN CESAREAS

 ¿Cómo es la proporción de partos y cesáreas en su institución?

Actualmente la Suizo alberga unos 600 nacimientos mensuales y tenemos una tasa de cesáreas relativamente alta, posiblemente cercana al 50%. Los Jefes de Servicios ya han expresado su intención de disminuir esa cifra. Hay que tener en cuenta que muchas cesáreas se explican porque nuestra institución está especializada en embarazos de alto riesgo. Y por supuesto, atendemos muchos prematuros y partos de mellizos y trillizos que llegan tras fertilización asistida".

  ¿Trabajan con protocolos de prevención de infecciones?

 Tenemos varios protocolos en vigencia. Le damos mucha importancia al de lavado de manos, por supuesto. Pero tenemos también normas para catéteres, para infecciones urinarias, pre-quirúrgicos, para pacientes neutropénicos.

Un protocolo muy interesante que comenzamos a implementar en 2010 para Obstetricia, está dedicado a buscar organismos multiresistentes en pacientes con riesgo de parto prematuro o de ruptura prematura de membrana. Básicamente, consiste en identificar a éste grupo de riesgo en forma preventiva. Por eso, al momento del ingreso a la institución, se hace un cultivo nasal y un cultivo perianal buscando diversos gérmenes, especialmente enterococos resistentes a vancomicina, gérmenes productores de betalactamasas y productores de KPC y Acinetobacter".

  La intención del procedimiento es identificar cuantas mamás llegan a internación ya colonizadas por organismos multiresistentes, de manera de poder mejorar la prevención posterior, tanto para la persona como para el equipo de salud. En particular, encontramos que la proporción de madres portadoras de estos organismos multiresistentes viene aumentando año tras año.

 ¿Tienen otros protocolos vigentes que han resultado eficientes?

Uno de nuestros programas más efectivos es el de prevención de infecciones relacionadas a dispositivos en el área de cuidados intensivos, donde tenemos una baja tasa de infección de bacteriemias. Por ejemplo, es mínima la cantidad de episodios de neumonías asociadas a ventilador. Y para las cirugías programadas hemos puesto en marcha un programa para que los pacientes que lleguen a internarse traigan hechos correctamente sus pre-quirúrgicos completos e incluyan un certificado de su dentista sobre la ausencia de caries, elemento que puede ser un factor de riesgo".

 ¿Cómo manejan el tema de la higiene en las embarazadas?

Para las futuras mamás intentamos que completen el baño con clorhexidina tras su internación. Inclusive, si va derecho a Sala de Partos, también se hace ese proceso, muchas veces en conjunto entre la instrumentadora y la enfermera, para –al menos- higienizar la máximo posible la zona abdominal y el tórax. En el caso de las cirugías cardíacas programadas usamos clippers eléctricas, con filos descartables, para cortar los pelos, evitando siempre cualquier rasurado que puede elevar el riesgo de infecciones.

 ¿Tienen  planes de implementación para los próximos meses?

Si, vamos a encarar diferentes temas de prevención. Por ejemplo, queremos mejorar las infecciones urinarias nosocomiales. Para eso empezamos hace poco un programa específico. Y estamos capacitando en este tema a los médicos y al personal de enfermería. Uno de nuestros objetivos es tratar de quitar ese tipo de sondas entre las 24 y las 48 horas, de ser posible".

 ¿Cuánto tiempo suele estar hospitalizada la paciente parturienta?

Todo depende del caso. En un parto normal el tiempo de internación es de entre 48 y 72 horas. Si es por cesárea entre 4 y 5 días. Aunque si el bebé está en neonatología, puede extenderse un poquito más.

 Tras una cesárea ¿cómo hacen las curaciones?. ¿Qué precauciones toman?

Las usuales son lavado de manos, uso de guantes y uso de solución antiséptica. Luego de las 48 horas la herida queda abierta. Y algunos cirujanos dejan un apósito transparente hasta el siguiente control por consultorio externo.

 ¿Cómo abordan el tema de infecciones de la herida por cesárea?

En ese punto estamos muy bien ubicados en cuanto a las tasas de infecciones intrahospitalarias relacionadas con cesáreas. La verdad es que hemos ido disminuyendo año tras año los índices de reinternación y actualmente esa tasa es bajísima. De todos modos, debemos tener en cuenta que hay un problema epidemiológico sobre esta temática, porque como no existe una historia clínica unificada hay una posibilidad de que en todas las instituciones médicas haya un subregistro de este tipo de eventos; sobre todo si el médico no la reportó o si no hubo reinternación en el mismo hospital.

 Si hay un caso de este tipo ¿cómo se manejan?

Si se detecta, el médico informa que ingresó una paciente con posible infección. Y que se le tomaron cultivos del área. Luego nuestro equipo de Control de Infecciones hace el seguimiento cotidiano. Vemos si es multiresistente y se deja documentada la infección. También se le avisa al obstetra que una paciente suya tuvo infección.

 



Comentarios:


Enviando comentario...
Su comentario se ha enviado con exito
Para dejar tu comentario en Nexpin debes estar logueado REGISTRACION

¿Que es Nexpin?

NEXPIN - Copyright© 2013 3M Medical Division S.A. Todos los derechos reservados.

Powered By CMSEditorial©

BeSingular